Monday, October 04, 2010

Einstein in Eden

Corría el año de 1982 cuando escuché por primera vez este extraordinario proyecto. Einstein in Eden, un proyecto de rock sinfónico creado por Bernard Jobsky, y un grupo de músicos de rock no conocidos, así como algunos miembros de la filarmónica de Berlin. Es un proyecto excepcional en el cual existe una mezcla de música sinfónica y rock progresivo con el característico sonido de los años 80. Desde hace mucho tiempo me di a la tarea de buscarlo por Internet para saber si había sido editado en CD, y no tuve éxito. Son algunos sitios únicamente los que hablan de este proyecto, incluso ignoro si hay otros proyectos de Bernard Jobsky.
Recientemente tuve la oportunidad de digitalizar este disco que pertenece a la colección de mi papá, de quien he hablado previamente en otros posts. El escuchar nuevamente esta pieza maestra trajo a mi mente una avalancha de recuerdos de mi niñez, y no deja de soprenderme la maestría con que están interpretadas cada una de las piezas que contiene esta suite, en especial "El canto de la tierra", una de mis piezas favoritas de todos los tiempos. El disco LP proporciona muy poca información acerca de la agrupación y el proyecto, incluso la edición de mi papá es una edicion nacional. Lamentablemente, como todos los LP's de hace algún tiempo, el disco de mi papá está un poco deteriorado, pero creo que aún así la calidad quedó bastante aceptable. Lo recomiendo ampliamente.

Friday, October 01, 2010

¿Stryper en México?

Mucho se ha dicho acerca de una visita de Stryper a México en los últimos años. Algunos de nosotros acudimos en 2005 al llamado de la agrupación de las franjas negras y amarillas y nos llevamos la sopresa de que no vinieron. Existen rumores en Internet acerca de que vendrán en Diciembre de 2010; apareció una página (que por cierto ya desapareció), comentando que efectivamente iban a venir y que pronto empezaría la venta de boletos en Ticket Master, sin embargo, creo que hasta el momento todo siguen siendo rumores y es mejor consultar periodicamente el sitio oficial de la banda para estar enterados si esto deja de ser un rumor; por el momento, lo seguiré tomando como tal. Otra página más apareció en uno de las redes sociales con mayor difusión en el mundo, pero tampoco me convence.
Más informacion en: www.stryper.com , donde podrán ver que la única fecha anunciada es para este mes en Indonesia.

Hasta el próximo post!

P.D. Si van a comentar algo, que sea algo interesante, ¡ja ja!

Saturday, July 17, 2010

Fobias y filias


El director de orquesta

por Joaquín Zazueta

Desde que era niño, la música ha sido parte muy importante de mi vida. Mi niñez estuvo rodeada de canciones, piezas musicales, obras maestras de la música clásica, rondas, himnos, conciertos, música coral. Nunca recibí una instrucción formal en música, soy un ingeniero, sin embargo puedo reconocer piezas musicales con tan solo escucharlas, conozco el nombre de cada uno de los instrumentos que se escuchan en cada parte de una sinfonía, y la majestuosidad de la interpretación de un coro en un recinto antiguo aún me sigue transportando a las alturas. He hecho algunos intentos como director de un coro, y en esos momentos la emoción por la música vuelve a surgir desde esa alma de niño que sigue latiendo fuertemente dentro de mi.

Sin embargo, todo esto ha tenido un origen y estas líneas no tienen que ver conmigo, sino con la persona que encendió en mi corazón la llama del amor por la música, el hombre que ha sido una inspiración para mi vida todos estos años, mi Padre. Neftalí Zazueta, el periodista enamorado del arte de los sonidos, quien desde mi temprana edad me enseñó a escuchar un mundo de belleza encerrado en una serie de discos LP que formaban su colección. A veces pienso que si Papi no hubiera sido periodista, hubiera sido un excelente director de orquesta.

Cada vez que tenía oportunidad, regresando del trabajo compraba un disco nuevo, lo tomaba en sus manos y con sumo cuidado insertaba la uña de su pulgar en la orilla de la portada para rasgar el papel celofán, extraer el preciado tesoro encerrado en la placa circular de acetato, y colocarlo amorosamente en el tocadiscos de la hermosa consola con mueble de madera que poseía, subía el volumen al máximo y empezaba a agitar sus brazos al compás de la música. Unas veces era música clásica, otras baladas en piano, otras rock, algunas veces música de Bach en jazz y otras Elvis Presley cantando himnos.

Algunos de mis recuerdos más hermosos sobre mi Papi, se remontan a la época en que yo tenía dos o tres años, y Papi tomaba su disco de “Los Planetas” de Gustav Holst, lo ponía en la consola y en el momento en que comenzaba a escucharse el siseo de la aguja recorriendo la espiral sobre la cara superior del disco, me tomaba en sus brazos, me sentaba en sus piernas, reclinaba su sillón, tomaba mis manos y comenzaba a dirigir junto a mí la orquesta cuando las notas ascendentes de “Marte, el portador de la guerra” empezaban a inundar primero la sala, y después toda la casa. Partes del primer movimiento de la sinfonía en ocasiones me hacían estremecer, sin embargo sabía que Papá me tenía en sus brazos y yo me sentía seguro, y ese miedo desaparecía al sentir la calidez de su abrazo. Cuando tuve más edad, mi papá compró otra colección de discos titulados “Los instrumentos de la orquesta”, los cuales contenían un estudio introductorio de los diferentes sonidos que producía cada instrumento y algunas obras representativas donde cada uno de ellos tenía alguna participación, y recuerdo que los escuchábamos juntos, una cara del disco cada día. Esa experiencia fue para mi muy valiosa pues ademas de lo que podía escucharse en el disco, mi Papá me platicaba algo más acerca de algunas obras musicales y me hacía reflexionar. Algunos fines de semana, me llevaba muy temprano a caminar al camellón de la colonia donde estaba nuestra casa para hacer ejercicio, mientras avanzábamos Papi y yo cantábamos la letra de un himno al compás de nuestros pasos: “Santo, santo, santo, Señor omnipotente”, respirando profundamente para llenar de aire matutino nuestros pulmones.

Ahora teniendo más de 35 años, la música sigue tocando mi corazón: cada vez que escucho algo majestuoso, un acorde, un canto, un solo de un violín, la interpretación de mi sobrino Andresito a través de la línea telefónica, la voz de un niño alabando a Dios; siento un nudo en la garganta, un ardor en mi pecho y las lágrimas surcan mis mejillas porque me remonta a mi niñez y al recuerdo de Papi, a su incansable voluntad y su amor por Dios, por mi Mamá y por sus hijos; notas con las que escribía su propia obra maestra.

Mi Papi fue a reunirse con su Creador el 24 de Junio del 2010, no puedo mentir, la tristeza aun embarga mi corazón; pero cuando eso sucede, cierro mis ojos y y su sonrisa viene a mi mente, y en esos momentos en que solo existimos Papi y yo en mis recuerdos, vuelvo a sentarme en sus piernas en el sillón reclinable mientras dirigimos la orquesta y después me arrulla y me quedo dormido en su pecho.

Estoy seguro Papi, de que hoy en la Gloria del Señor tu deseo se ha cumplido y te encuentras dirigiendo un coro de ángeles celestiales. Te amo.

México, D.F. 4 de Julio de 2010