Tuesday, January 15, 2013

El siglo de Tintín

He tratado de darme a la tarea de reseñar todos los libros que leí en el 2012, sin embargo me ha faltado tiempo para hacerlo. Intentaré  seguir escribiendo en los breves espacios que da el trabajo. En esta ocasión, hablaré acerca de Tintín.

El siglo de Tintín, es una biografía escrita por Fernando Castillo, licenciado en Ciencias Políticas y Ciencias de la Información. Hace poco más de un año Tintín fue llevado a la pantalla grande en una versión de animación computarizada dirigida por Steven Spielberg y probablemente el primer acercamiento al personaje para muchas personas en nuestro país, como sucede comúnmente con varios cómics europeos.

En el siglo de Tintín, se muestra al personaje como un protagonista activo en los sucesos más importantes del siglo XX, tales como el nacimiento de la Unión Soviética, las guerras mundiales, la guerra fría y los viajes espaciales.  Este libro, tal y como lo comenta su autor, muestra un panorama del siglo anterior a través de los ojos del jóven reportero de orígen belga, creado por Georges Remi - Hergé. En la biografía, tanto Hergé como Tintín aparecen como dos personajes reales; resulta conmovedora una carta que Hergé escribe a Tintín al cumplir sus 35 años de vida, llamándolo hijo, el texto íntegro de la carta está contenido en el libro.

Fernando Castillo presenta cronológicamente un comentario sobre cada uno de los álbumes de Tintín y el momento histórico en el cuál fueron creados, de tal forma que Tintín da a conocer estos sucesos en sus aventuras.

Otros datos interesantes en esta obra: las similitudes entre Tintín e Indiana Jones, y las representaciones que hacía un actor encarnando a Tintín al regresar de cada una de sus aventuras en la estación de trenes.

Recomiendo ampliamente la lectura de este libro para aficionados a Tintín y para quienes quieran conocerlo por primera vez. Agradezco profundamente a Lili y Baldo por el regalo de este libro.

Wednesday, January 02, 2013

Pablo, el judío de Tarso

Recientemente tuve la oportunidad de concluír la lectura de este interesante libro, regalo de mi hermano Pablo (no de Tarso sino Zazueta) a quien agradezco profundamente. Como otros de los libros de César Vidal, es un libro muy bien escrito y documentado. A diferencia de otros libros del mismo autor tales como "El Testamento del Pescador", esta es una biografía y no una historia novelada. Vidal realiza una investigación muy completa sobre la vida del Apóstol Pablo, a quien se le han atribuido varios nombres tales como el santo aventurero y el apóstol a los gentiles. El libro describe el contexto histórico y político en el cual vivió este singular personaje.

Aunque las epístolas de Pablo pueden ser leídas en el Nuevo Testamento, este libro arroja luz sobre la personalidad de Pablo mostrando muchos detalles que no pueden ser descubiertos en las cartas, los cuales por medio de este trabajo de investigación conjugan una faceta de Pablo muchas veces desconocida que es la de un hombre sensible y preocupado por sus semejantes. Se menciona al equipo de personas que fueron sus colabordores durante sus viajes misioneros, mismos que aunque son mencionados en el Nuevo Testamento, a veces perdemos de vista y da la impresión de que Pablo es un ser aislado que recorrió kilometros de mar y tierra en solitario.

Es una lectura que recomiendo ampliamente para conocer más acerca de Pablo, el hombre: sus inquietudes, anhelos y su increíble motivación por dar a conocer el Evangelio de Jesús a todo el mundo conocido hasta entonces. Dato adicional sobre el libro (que no es de publicación reciente sino del 2006), recibió el Premio Algaba de biografía en el año de su publicación.